Madrid
Madrid aparte del ser la capital de España es mucho más. El transcurso de la historia ha dejado en esta ciudad un legado arquitectónico, artístico y cultural de gran envergadura. Es una ciudad vibrante y moderna a la vez que tradicional y acogedora. También es conocida por su gran oferta nocturna. No hay día de la semana en el que no encuentres un sitio donde salir de tapas o ir a bailar hasta tarde.
Su localización estratégica justo en el medio de la Península, la convierte en la ciudad ideal para viajar a otros puntos de España en poco tiempo. En la “Puerta del Sol” está el kilómetro 0 y en esta ciudad empiezan las carreteras y la red ferroviaria de España.
Ciudad repleta de bellos lugares te sorprenderá por la vida que hay en sus calles y el carácter jovial de los madrileños. A pesar de ser una ciudad con más de 3.000.000 millones de habitantes, sin contar con el extrarradio, y más del doble de turistas, sorprende el carácter amable y hospitalario de sus habitantes.
Déjate cautivar por una ciudad que es mucho más que el centro económico y político del país y lugar de residencia de los Reyes. Es la ciudad donde empezó la tendencia española artística y musical de los años 80 con la famosa “movida madrileña”. Es la ciudad que cuenta con los museos y obras de arte más importantes de España. Y es sobre todo, es una ciudad acogedora que te hará sentir bienvenido y te hará querer volver de nuevo.
Te recomendamos
Madrid de los Borbones (Barrio de Salamanca)
Este barrio se puede definir como el más lujoso de Madrid ya que es donde se encuentran todas las tiendas de las grandes firmas así como las casas más caras. Te recomendamos que te des un buen paseo por sus calles como puede ser la calle Serra, Velázquez o Claudio Coello. En esta amplia zona podrás disfrutar de los siguientes sitios: Parque del Retiro, Real Jardín Botánico, Plaza Cibeles, Plaza Colón, Puerta de Alcalá, Iglesia de Los Jerónimos, Museo del Prado, museo Thyssen-Bornemisza, museo Reina Sofía, La Biblioteca Nacional, Museo de cera , Palacio Buenavista, el museo Arqueológico, museo Lázaro Galdiano y el de Artes Decorativas.
Museo del Prado
Este museo es uno de los más importantes del mundo. En el podrás descubrir más de 8.000 obras de arte desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Por ejemplo, estos son algunos de los artistas que podrá disfrutar: Velazquez, Goya, El Greco, El Bosco, Murillo, Zurbarán, Sorolla, Botticelli, Tiepolo, Rubens, Rembrandt y un largo etc. Entre los cuadros que se exhiben destacamos:
• Las Meninas y La maja desnuda; Velázquez
• Los fusilamientos del 3 de mayo y El Coloso; Goya
• El caballero de la mano en el pecho y La Adoración de los pastores, Greco
• La Anunciación, Fra Angelico
• Nastagio degli Onesti, Botticelli
• El descendimiento de la cruz, Van Der Weyden
• La coronación de espinas, Van Dyck
• Jardín de las Delicias y La Adoración de los magos, El Bosco
• Las Tres Gracias y La Adoración de los Reyes, Rubens
• Niños en la playa, Joaquín Sorolla
• La Última Cena, Juan de Juanes
• El rapto de Helena,Tintoretto
• Artemisa, Rembrandt
• El Pasmo de Sicilia, Rafael
• Bodegón, Zurbarán
• El Parnaso, Poussin
Más información: www.museodelprado.es
Parque del Retiro
En el Madrid de los Borbones no deberías dejar de pasear por este parque de más de 1500 árboles en medio del centro de la ciudad. Su creación se debe a la construcción de un palacio por encargo de Felipe IV. De este palacio sólo quedan el parque del retiro, el Casón de Buen Retiro y el Museo de Ejército. En el parque hay un lago en el cual puedes alquilar una barca para pasear por el mismo.
Horario
Invierno: De 6:00 a 22:00H
Verano: De 6:00 a 24:00H
Madrid de los Austrias o de los Habsburgo (Barrio de los Austrias)
Este barrio es muy amplio y céntrico. Debe su nombre a la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. Estos enriquecieron Madrid arquitectónicamente con bellos palacios y monumentos. A esto hay que sumarle el desarrollo que sufrió la ciudad cuando Felipe II la convirtió en la capital de España. De toda esta época se dejó un bello legado de edificios de estilo renacentista y barroco. Entre los sitios que visitar destacan: El Palacio Real, el La Puerta del Sol, Teatro Real, el Arco de Cuchilleros, La Plaza Mayor, la Basílica de San Miguel, Catedral de la Almudena, Monasterio Descalzas Reales, Monasterio de la Encarnación, la Casa Cisneros en el ayuntamiento, la Plaza de la Villa, la Colegiata de San Isidro y el Palacio de Santa Cruz.
Catedral Santa María la Real de la Almudena y Palacio Real
Dentro del Madrid de los Austrias hemos querido hacer especial mención al conjunto de la Catedral de la Almudena y El Palacio Real. Este conjunto arquitectónico junto con los jardines de alrededor es una bella postal de la ciudad de Madrid. La Catedral es de construcción reciente ya que se empezó a construir a finales del XIX por orden del Marqués de Cuba, y se acabó en el 1993. El Palacio fue construido por orden de Felipe V en el siglo XVIII. En la actualidad es un museo de su colección de pinturas, instrumentos musicales y armería.
Mercado el Rastro
Si tu visita coincide en domingo por la mañana este mercadillo es una visita obligada. Situado céntricamente entre la Plaza Mayor, La Latina y La Puerta de Toledo es uno de los mercados al aire libre más grandes de Europa. En el puedes encontrar todo tipo de productos; ropa, souvenirs, alimentos, libros, artesanías, antigüedades, etc. Lo mejor de todo es el ambiente que se respira en sus calles repletas de gente tanto de Madrid como de fuera.
Cuando acabes de pasear y comprar en el rastro te aconsejamos que vayas a los restaurantes, tascas y bares de alrededor con la gente local a beberte unas cañas y comer unos pinchos.
Otros
Norte
Si dispones de tiempo te recomendamos un paseo por El Paseo de La Castellana desde Nuevos Ministerios hasta Plaza de Castilla. Podrás disfrutar visitar el Estado Santiago Bernabeú y disfrutar de la vistas del Conjunto de Torre Picasso, Europa y BBVA y también de la Puerta de Europa.
Sur
Caixaforum
Museo de Ciencia y tecnología
Estadio Vicente Calderón
Estación de Atocha
Matadero de Madrid (ahora centro de cultura y ocio)
Librerías cuesta Moyano.
Este
Plaza de Toros de las Ventas y Museo Taurino
Oeste
Templo de Debod
Plaza de España y monumento a Cervantes
Parque Casa de Campo
Palacio de Liria
Jardines de la Rosaleda
Ermita de San Antonio de la Florida
Nuestro consejo
• En Madrid hay muchos puentes de los cuales la mayoría tiene un valor histórico. Si te sobra tiempo ¿por qué no hacer una ruta y más si viajas en primavera?
• Los sitios recomendados para comer los bocadillos de calamares son los bares alrededor de la Plaza Mayor.
• En verano suele hacer mucho calor por lo que si te quieres refrescar en Madrid hay muchas piscinas donde te puedes dar un chapuzón.
• Cerca de Madrid hay muchos lugares que valen la pena visitar. Uno de ellos es Alcalá de Henares ya que esta ciudad fue declarada por la Unesco “Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La ciudad está muy cerca ya que está a solo aproximadamente 31 kilómetros y tiene muy buenas conexiones tanto por tren como autobús.