Salamanca

Salamanca es una ciudad universitaria por antonomasia ya que puede presumir de tener la Universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. La ciudad siempre está llena de estudiantes tanto españoles como extranjeros que vienen a estudiar durante todo el año o hacer un curso de español durante una temporada. No hay que dejar de lado su importancia artística y cultura, en ella se pueden apreciar todo tipo de expresiones artísticas desde el Románico, Gótico, Plateresco hasta el Barroco. Su majestuosidad y el legado artístico y cultural cedido durante siglos ha hecho que Salamanca haya sido declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta ciudad también te enamorará por el carácter amable y tranquilo de su gente y por el ambiente misterioso que se respira en cada una de sus calles.

Te recomendamos

Plaza Mayor

Esta plaza se puede considerar una de las más espectaculares de España. Es el corazón de la ciudad y punto de encuentro tanto de día como de noche de gente de todas las edades tanto de Salamanca como de la región. En esta plaza de estilo Barroco del siglo XVIII destaca su ayuntamiento, edificio más alto de toda la plaza.

Puente Romano

Vale la pena pasear por el puente romano y la ladera del río Tormes. Desde el final del puente se puede obtener una vista amplia de la ciudad. Igualmente en la zona hay caminos verdes y si les acompaña el buen tiempo les embaucarán por la belleza y ambiente de la zona.

Casa de Las Conchas

No deje de visitar este edificio de estilo gótico con elementos platerescos. Lo que más llama la atención es la originalidad del mismo con sus más de 300 conchas. Actualmente es una biblioteca pública a la que puede entrar fácilmente y admirar su bello patio interior.

Catedral Nueva y Vieja

Si se pasea detenidamente por la Catedral de Salamanca se dará cuenta que no es una sólo sino dos catedrales. En el siglo XV Salamanca experimentaba un crecimiento demográfico muy rápido por lo que la catedral Románica existente (Catedral Vieja) no podía albergar a tanta población. Esto propició la creación de una nueva catedral de estilo gótico (Catedral Nueva) y se mantuvo la otra para que la población pudiera seguir yendo a misa. En la catedral vieja de Salamanca destaca la Torre del Gallo, obra cumbre del Románico en España que debe su nombre a la veleta con forma de gallo que le corona. De la Catedral nueva destaca la torre de las 3 campanas que fue reconstruida varias veces tras ser destruida en varias ocasiones por hechos como caerle un rallo y el terremoto de Lisboa.

La Universidad

La universidad de Salamanca es un edificio del siglo XVI. La tradición obliga a buscar una rana en su fachada de estilo Plateresco. Según la tradición para que los estudiantes tengan suerte en sus exámenes deberán ver la rana antes de examinarse. Hoy en día encuentras a todas horas estudiantes y turistas buscando la rana en la fachada. En el interior se puede visitar la biblioteca, las aulas donde impartía clases Unamuno y el Museo de Salamanca.

Otros

Hay muchos rincones fascinantes en la ciudad de Salamanca, entre las estatuas destacamos: Calixto y Melibea, estatua del Lazarillo de Tormes, Fray Luis de León en la plaza de la Universidad y la estatua de Miguel de Unamuno el cual fue un apasionado de Salamanca. Por otro lado también destacamos: el Convento de Úrsulas, Convento de las Dueñas, Convento de San Esteban y Palacio de Calatrava de Churriguera, Iglesia de San Benito, Palacio de Monterrey y la cueva de Salamanca.

Compras

En todo el casco antiguo de Salamanca, alrededor de la Plaza Mayor, encontrarás todo tipo de tiendas; franquicias españolas e internacionales, zapaterías, supermercados, pastelerías, joyerías, tiendas de regalos, etc. Cualquier cosa que puedas necesitar la encontrarás alrededor de todas las calles del casco histórico. Un poco más alejado encontramos el centro comercial “El Tormes” y “Los capuchinos” donde se puede encontrar todo tipo de tiendas. Para ir a ambos se puede coger un autobús en la Gran Vía, en la esquina con la Cuesta de Sancti-Spíritus (autobús con destino Santa Marta de Tormes). Un poco más alejado también se puede encontrar el centro comercial “El Corte Inglés”, el cual es conocido en España. Para llegar a este se puede coger la línea 2 y 3 y parar en la calle María Auxiliadora donde este está situado.

Gastronomía

La cocina salamanquina te enamorará por su variedad, calidad y riqueza. Hay una gran variedad de tapas y “pinchos”. No dejes de probar; las tortillas rellenas, tostas variadas, su excelente jamón serrano y embutidos, queso y un largo etc. Si paseas por sus calles te aconsejamos que pruebes su “Hornazo” (empanada de carne, jamón, chorizo y huevos duros). Por la noche no dejes de probar cualquier de sus restaurantes donde podrás degustar cualquiera de sus excelentes vinos de fama mundial como puede ser los de denominación de origen “Ribera del Duero”, junto con una carne como por ejemplo lechazo, cabrito asado o cochinillo. Para finalizar te aconsejamos que pruebes los chochos (dulces anisados) y el bollo maimón (tipo de bizcocho).

Salir de noche

Salamanca es una ciudad repleta de estudiantes por lo que hay mucha marcha nocturna. Igualmente esto se debe al bajo coste de vida allí y el carácter social de los salamantinos los cuales se reúnen por las noches en los bares y restaurantes de la ciudad. Se puede diferencia dos zonas; una la zona más moderna llamada Van Dyck y todo el casco antiguo. En ambas encontrarás en varias calles con todo tipo de sitios para ir de tapas, cenar en restaurante, tomar una copa o salir hasta tarde. Te aconsejamos que pasees por ambas zonas y vayas de un sitio a otro ya que cada uno tiene su especialidad y peculiaridad.

Nuestro consejo

• Para apreciar la belleza de Salamanca te aconsejamos dar una vuelta por sus calles por la noche cuando no haya tanta gente y con las luces nocturnas.
• Salamanca cuenta con muchas torres, te aconsejamos trazar una ruta para verlas todas.
• En la mayoría de sitios cuando pides una bebida por un poco más de dinero puedes obtener también una tapa.

Ofertas en Salamanca